El Código de Conducta en Costa Rica


Como parte del compromiso del sector turístico de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en general y de la protección de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia en particular, en agosto de 2003 el proyecto del Código de Conducta se inició la Protección de Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial en Viajes y Turismo en Costa Rica.


El código de conducta es un proyecto de la industria del turismo implementado por la Fundación Paniamor en conjunto con la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOPROT). Es patrocinado por Fundecooperación y Save the Children Suecia hasta 2008.



La acción como miembro del Código de Conducta


Para participar en el proyecto, las empresas deben tomar las siguientes medidas:


Firmar el Código de Conducta para la Protección de Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial en Turismo Capacitar al personal. Los colaboradores deben tener claras las direcciones y políticas de la empresa o negocio en cuanto a la protección de los menores contra la explotación sexual comercial y actuar como agentes preventivos en esta problemática área. Utilizar símbolos visibles que alerten a los clientes y proveedores sobre su posición frente a la explotación sexual comercial de niños y adolescentes: carteles, anuncios, folletos, volantes, pegatinas, avisos para sitios web, membretes, etc.

Introducir una cláusula en los contratos con proveedores de servicios turísticos que declare el repudio común a la explotación sexual comercial de niños y adolescentes. Presentar un informe anual informativo sobre las acciones que la empresa ha realizado para la protección de niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial

Actualmente el Código de Conducta está en proceso de institucionalización, a través del cual se asume el Instituto Costarricense de Turismo (TIC), con la colaboración de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y el apoyo técnico de la Fundación Paniamor.


Nuestro proceso de HHRR

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1

Reunión por telófono

2

Reunión física

3

Pruebas

4

Resultados finalistas

5

Contratación

6

Arranque



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